Home >> averias frecuentes electrodomesticos >> Averias Lavado y Secado >> Como abrir puerta lavadora bloqueada. Causas y soluciones
averias frigorificos
averias lavadoras
averias lavavajillas

Como abrir puerta lavadora bloqueada. Causas y soluciones

puerta de lavadora no se abre

Si la lavadora permanece bloqueada y no se puede abrir para sacar la ropa del interior, tiene un problema común en esto electrodomésticos. La avería puede tener varias causas. Esta es la lista de las mas comunes que se presentan para este problema. Identifique cual es la que ocasiona que no se pueda abrir. Los ejemplos son para lavadoras Bosch, Balay o Siemens, pero pueden ser aplicables también para otras marcas. Si ve un codigo de error o uno o varios leds parpadeando, lo mejor será que busque el manual y verifique que significa el error antes de empezar las comprobaciones.

Causas que impiden abrir la puerta de la lavadora:

  1. El agua no ha sido evacuada (solo para algunos modelos)
  2. La maneta o tirador esta roto
  3. Se ha roto el cierre de puerta o blocapuerta

 

No se ha podido quitar el agua

Por este motivo la puerta de la lavadora se mantiene bloqueada por seguridad y el aparato no se podrá abrir hasta que no detecte la falta de agua adentro. Este caso SOLO es aplicable a los modelos de lavadoras con cierre magnético automático. Su lavadora corresponde a este tipo de aparatos si oía un ruido notorio del tipo "CLACK" al ponerla en marcha y al finalizar el lavado, permitiéndole la apertura inmediata. Si por el contrario era necesario esperar 2/3 minutos para abrir la lavadora al finalizar de lavar, este NO ES su caso. Normalmente es para las lavadoras mas modernas. Las antiguas se pueden abrir igual aunque tengan agua adentro.

Para quitarse las dudas y comprobar este caso, inicie un programa de vaciado directo o centrifugado directo (que hace un vaciado primero) y verifique que no hay un atasco o bloqueo impidiendo el desague. Si no se vacia, un truco sencillo es abrir la tapa del filtro (o usar la manguerita fina al lado de la tapa) y quitar toda el agua. Tenga en cuenta que son varios litros. Hagalo de a poco y con trapos absorbentes y un cubo. Al volver a encender la lavadora y seleccionar un programa, se desbloquea y podrá retirar la ropa.

Puede consultar este artículo explicando las causas y soluciones cuando la lavadora no puede efectuar el desague

Se ha roto el tirador o maneta

En la mayoría de modelos, tras finalizar un programa de lavado hay que esperar 2 ó 3 min hasta que se libera el bloqueo de seguridad. Si por accidente forzamos la apertura sin haber esperado este tiempo se puede romper la maneta y ya no se podrá abrir porque el pestillo con forma de gancho que se introduce en el orificio ya no se puede accionar. Si nota que el movimiento de la maneta es muy suave y sin resistencia, como si no accionara nada, es posible que se haya roto.

manetas rotas de lavadoras

El truco para abrir la lavadora bloqueada es pasar un alambre fino y resistente, o un fleje de plástico, en posición vertical entre la puerta y el chasis de la lavadora. Haciendo fuerza sobre el pestillo intentando desplazarlo para que se libere. Mirando de frente hacia la lavadora, en muchos modelos se desplaza hacia la izquierda, pero en varios de Bosch o Siemens se desplaza hacia la derecha. También puedes quitar la tapa de la lavadora DESENCHUFANDOLA PRIMERO e intentar llegar hasta el blocapuerta y con ayuda de un pequeño destornillador plano liberarlo desde adentro, pero esto es mucho mas dificil la mayoría de las veces y puedes romper el mecanismo del cierre eléctrico si no tienes cuidado.

En este video puede ver el truco para abrir la puerta y poder extraer la ropa rapidamente. No solucionará el fallo del cierre, pero le hará ganar tiempo.

Necesitas Flash player 8+ y el JavaScript habilitado para ver este vídeo.

Rotura del blocapuerta o cierre de puerta interno

Por el contrario, si la maneta no esta rota pero si lo está el cierre de puerta interno de la lavadora, el pestillo se moverá pero el cierre interno permanece trabado sin deslizarse y no libera al pestillo, permaneciendo el bloqueo. Se puede intentar destrabarlo dando unos golpes firmes sobre la zona de la maneta encima de la posición del pestillo, solo después de apagar la máquina y esperar los 2/3 minutos. Normalmente funciona al cabo de algunos intentos.

En las lavadoras Bosch, Balay o Siemens mas modernas que traen el sistema magnetico, no es necesario esperar los clásicos 2 o 3 minutos, y el truco de los golpes no funcionará. En estos modelos con cierre magnético e instantáneo se escucha un sonido como un "Clack" cuando se activa. Si fallara este blocapuerta, hay una cinta plástica (normalmente roja) pequeña que se ve observando cerca de la tapa del filtro de vaciado de agua. Debe tirar de esta cinta hasta que se abra la puerta. Consulte el manual de su lavadora para saber como proceder.


Si finalmente el problema es que se ha roto la maneta o el cierre de puerta, puede consultar este articulo para saber cual es el que necesita comprar (codigo de producto, precio, y opciones alternativas a las oficiales para el repuesto)