Home >> averias frecuentes electrodomesticos >> Averias Lavavajillas >> El lavavajillas no desagua. Causas y soluciones
averias frigorificos
averias lavadoras
averias lavavajillas

El lavavajillas no desagua. Causas y soluciones

agua dentro del lavavajillas

Un fallo típico en los lavavajillas es encontrarlo con agua en el interior al terminar el ciclo de lavado o directamente que no llegue a terminar y de un codigo de error al no poder quitar el agua. Si su aparato se encuentra en este estado hay varias comprobaciones que puede realizar antes de llamar al servicio técnico, e intentar la reparacion usted mismo.

Vamos a revisar todas las posibles causas del problema:

  1. La manguera de desague doblada
  2. Un atasco en las tuberias de la vivienda o la manguera
  3. Una obstruccion en la bomba de desague
  4. Un fallo de corriente del módulo electrónico

Comprobar manguera de desague

Verifique que el tubo de desague no este doblado. Si ha movido el lavavajillas para limpiar el lugar, puede haber doblado la manguera al volver a colocarlo en su lugar. Para comprobarlo retire el lavavajillas de su lugar de encastre y observe si la manguera (la mas gruesa que va hacia la pared o el sistema de salida del agua) presenta algun pliegue.

manguera desague lavavajillas Bosch

Si nota algún dobles pronunciado trate de aplastarla suavemente con la mano para quitarlo, sin romper la manguera. Luego inicie un programa de lavado y cuando este lleno de agua, entonces tiene que resetear el lavavajillas (si no sabe como hacer un reset al lavavajillas, busque el manual correpondiente a su aparato y consulte como se hace).

Observe si quita el agua. Si esto sucede, este era el problema. Sinó seguimos.

Comprobar obstrucción de tuberías o manguera

Otro caso relacionado con esto es que la manguera de desagüe este obstruída, o la obstrucción esté en el sistema de desagüe de la vivienda. Para verificarlo puede quitarla de la conexión a la pared (o a la tubería debajo del fregadero) y ponerla en un cubo. Luego tiene que hacer un "reset" y el aparato anulará el programa actual y se pondrá a vaciar el agua para luego detenerse. Así puede comprobar si está saliendo agua por la manguera. Si se produce el desagüe del lavavajillas entonces el problema esta en las tuberías del sistema de desagüe de la vivienda. Si no saliera agua, compruebe los filtros internos o la bomba.

Comprobar obstruccion en la bomba

El filtro está obstruido o algun objeto está trabando la hélice de la bomba de vaciado. Preste atención al ruido que debería escucharse cuando la bomba se pone en marcha. Recuerde que en casi todos los modelos la bomba se pone en marcha al principio de cualquuier programa de lavado.

Si no escuchara ni el mas mínimo sonido, tal vez esté trabada con algún objeto que haya podido pasar el filtro y llegar hasta la héllice (esta es una avería bastante común) o también que no esté llegando corriente a la bomba. Esto ya es un problema del módulo electrónico.

Desacople el filtro y verifíquelo. Esto lo puede hacer desde el interior del lavavajillas (donde va la vajilla). Puede ver un ejemplo para modelos Balay Bosch o Siemens en el siguiente video:

Aquí otros métodos para otros aparatos

En este video se explica muy bien como quitar la bomba de desague para comprobarla o cambiarla si fuera necesario

Si no resuelve el problema con estas opciones entonces puede que tenga un fallo en la bomba de vaciado o en el módulo de control electrónico.

Si finalmente el problema del lavavajillas está en la bomba de desague, lo mejor será cambiarla. No pierda tiempo limpiándola o engrasándola porque seguro volverá a fallar y otra vez tendrá que desarmar su lavavajillas.

desarme de bomba de vaciado Bosch averiada

Para comprar una bomba de desague de lavavajillas de la manera mas conveniente (relación calidad precio) sería bueno que lea este artículo donde se explican opciones y comparaciones. Además información importante sobre recambios si su lavavajillas es un Bosch, Balay o Siemens.

Averia del modulo electronico

Si no escucha ningún ruido al comienzo del programa de lavado, pero no encuentra ninguna obstruccion, compruebe que llega corriente a los terminales de conexion de la bomba. Utilice un multímetro o tester. DESENCHUFE SIEMPRE el lavavajillas antes de manipular cualquier componente! Conecte el tester a los terminales de alimentación de la bomba y verifique que llegue voltaje cuando se inicio un programa.