
Si no pudo sacar la ropa al terminar el ciclo de lavado, y notó que al accionar la maneta de apertura esta se siente muy floja, no se desplaza o no retorna a su sito, aquí encontrará toda la información necesaria para saber como cambiar la maneta de puerta de una lavadora, ya que casi con seguridad su rotura sea el motivo del problema.
Es un fallo que se produce a veces por intentar abrir la puerta antes de los 2/3 minutos de espera al final del ciclo de lavado, o también por envejecimiento del material del componente. Conviene aplicar siempre la menor fuerza posible al intentar accionar la maneta, ya que si no está bloqueada se abrirá muy facilmente con muy poca presión sobre ella. De esta forma evitará encontrarse otra vez con la maneta de puerta de la lavadora rota.
La reparación es fácil de realizar y no requiere gran trabajo. Aquí se describen los pasos necesarios para que la repare usted mismo/a. Si no pudo abrirla todavía, lea este artículo donde se describe un proceso muy fácil y donde puede lograrlo casi sin usar herramientas. Luego regrese a esta página para continuar con la reparación de la puerta.
Pasos a seguir para repararla:
Desmontar la puerta para desarmarla
Para cambiar la maneta o tirador deberá desarmar la puerta. Son unos pocos pasos, pero SEA METÓDICO/A para no complicarse. Y para desarmarla siempre es mas cómodo y seguro sacar (separar) la puerta de su anclaje, quitando los tornillos que fijan la bisagra al cuerpo de la lavadora. No es dificil en la mayoría de los casos.
Un consejo: antes de quitar alguna pieza SAQUE FOTOS de cada parte que vaya a desarmar y FIJESE BIEN la posición de cada pieza. Se lo digo por experiencia propia. Puede hacer pequeñas marcas con un bolígrafo o marcador a las piezas en su posición original para no complicarse luego al armarla nuevamente. EJ: trazar una pequeña línea continua que empiece en el marco y termine en el cristal. Ubicarlos luego en la misma posición será muy fácil.
Si su lavadora es Balay o Bosch, necesitará un destonillador torx o tal vez dos. Los tornillos que fijan la bisagra son mas grandes que los que van en la puerta. Pídalo como "torx de 20" para la puerta y "de 25" para los tornillos de la bisagra. Si es de otra marca puede que sea del tipo "estrella".

Desarmar la puerta y extraer la maneta rota
- Quite todos los tornillos que estan en la cara interna del aro de la puerta Si ve algunos pequeños en la zona donde está el pestillo, déjelos sin quitar (puede ser que sostengan el sistema interno de muelle y pestillo en su sitio) y hágalo al final si de ese lado no logra separar los aros/marcos de la puerta.
- Con un destornillador plano busque una separación entre las dos caras que forman la puerta para separarlas. Esto es maña. Haga palanca suavemente entre las dos caras. Tenga cuidado para no marcar el plástico. Tiene pequeñas trabitas plásticas internamente que deben ir zafándose y permitiendo separar las dos caras del marco de puerta.
- Separe el marco interno de la puerta y deje al descubierto la maneta.
- Ubique como está fijada la pieza y proceda a quitarla. Según el modelo, puede tener un perno pasante o un par de tornillos. Tenga especial cuidado en recordar la posición original de las pìezas. No ahorre en sacar fotos, sobre todo a la posición del muelle que sujeta o empuja el pestillo del cierre. No se apure.
En este video se ve como desarmar un modelo clásico de Bosch. El procedimiento es parecido para otros modelos, pero lo que cambiará seguramente será la forma de colocación del componente roto.
Comprar el recambio indicado para la maneta de puerta
Veamos ahora como conseguir un recambio original del fabricante o uno alternativo, que es lo que habitualmente usan todos los técnicos reparadores de electrodomésticos, salvo los técnicos oficiales de la marca que usan el que les suministra el fabricante. Estos recambios alternativos son similares en calidad (casi siempre) a los provistos por la marca oficial, pero tienen un costo menor en la mayoría de los casos.
Si prefiere ahorrarse toda la búsqueda y comprarlo "a ojo" porque ya lo conoce, aquí hay recambios en general para este tipo de componente.

¿Como saber cual es la maneta o tirador de puerta que usted necesita cambiar y el costo del recambio oficial y uno alternativo? Aquí verá ejemplos válidos para lavadoras Bosch o Balay.
Pasos para comprar la maneta de puerta:
Identifique la lavadora por su ENr
Lo primero es saber cual es el E-Nr de su lavadora. En lavadoras Bosch, Balay o Siemens se encuentra en una etiqueta pegada en el frente de la lavadora (oculto detrás de la puerta), o en la cara interna del marco de la puerta, o también en una pegatina en la parte de atrás de la lavadora. Lea esta nota para ubicar el ENr con mas detalles.
Identificar la maneta y obtener código y precio.
Una vez identificada su lavadora, ahora debe identificar el recambio a reemplazar, ubicandolo en el plano de despiece del aparato y obteniendo el código para luego buscar el recambio sin errores.
Recambios verificados
Ahorre tiempo con los repuestos verificados para su modelo de electrodoméstico.
Recambios verificados?
Cada uno de los recambios que verá han sido verificados en los sitios del fabricante para los modelos de electrodoméstico que se muestran junto con el repuesto.

Continuando con el proceso, ahora está listo para buscar el recambio y comprarlo para reemplazar la maneta rota. Si tiene tiempo para esperar lo que demora el envío, puede comprar la maneta en el sitio web del fabricante sin moverse de su casa. En este artículo se explica como buscarlo y obtener código y precio si su lavadora es de las marcas Bosch, Balay o Siemens, pero el proceso puede ser parecido en otras marcas de electrodomésticos.
Si prefiere dirigirse a una delegación del fabricante no olvide llevar el código o el E-Nr de su lavadora, ya que sinó puede que no le vendan el repuesto.
Otra alternativa es que se dirija a una casa de recambios de electrodomésticos en general, y en este caso si tendrá que ir con el componente averiado para mostrarlo y pedir uno equivalente. A veces es la única forma.
También puede usar el buscador del sitio colocando el código de su lavadora y viendo si aparece alguno para su lavadora.
Colocación y prueba del recambio de la maneta
Solo le queda cambiar la maneta rota por el recambio adquirido. Son piezas de plástico, frágiles, vaya con cuidado y no fuerze la colocación si le cuesta encajarlas o no puede ensamblar la puerta nuevamente. Antes de cambiar las manetas compare ambos componentes para comprobar que son idénticos. Rara vez sucede, pero los fabricantes a veces suelen hacer modificaciones a algún recambio para solucionar un fallo de algún modelo de aparato.
Una vez cambiada la maneta y ensamblada nuevamente la puerta, resta asegurar la bisagra a la lavadora y probar el bloqueo de la puerta al iniciar un programa. Si su modelo de lavadora tiene un indicador de "puerta cerrada" no tendrá problemas con la comprobación. Si es de las mas sencillas, inicie un programa de lavado. Si comienza la carga de agua es que el bloqueo efectivamente se produjo. Siempre haga presión levemente sobre la maneta para abrir la puerta de la lavadora.
- Log in to post comments